BLOG

¿CÓMO ALARGAR LA VIDA DE TUS FLORES CORTADAS?

Efímer-floristas tu floristería en Aranjuez, te aconseja como hacer que loas flores cortadas aguanten mas y te explica porque se estropean

¿Cómo conseguimos que aguante más la flor cortada?

Imagen de plantas bulbosas

El porqué de este post

Cuando compramos flores siempre nos da pena que se nos estropeen, de hecho, es una de las razones por las que algunos preferís regalar plantas en vez de un ramo... Pero eso es algo que discutiremos en otro post.

Pero ¿cómo conseguimos que aguante más la flor cortada? Mi intención es explicarte cuáles son las principales razones por las que se deteriora la flor cortada y darte algunos consejos para que te dure el mayor tiempo posible.

Lo esencial es intentar ralentizar la evolución de la flor y que su estado sanitario sea correcto.

CÓMO ALARGAR LA VIDA

El ambiente donde se encuentra

Partiendo de la base de que queremos frenar la maduración de la flor, en seguida podrás comprender que cuanto más fresco sea el lugar en el que tengas la flor, más tiempo durará. Por una parte, porque el calor acelera el ciclo de vida de la flor y por otra parte, también hace que el agua del jarrón se corrompa más rápidamente.

Siempre es preferible no poner un ramo al sol: no le aporta nada a la flor cortada, ya que no se trata de una planta en crecimiento, y lo único que conseguirás con eso es que se estropee antes, porque lo estás exponiendo a una mayor temperatura.

Otra cosa que debes procurar es que las flores no estén cerca de frutas maduras, ya que éstas producen etileno, que es un gas que hace que se acelere el ciclo vital de la flor, acortando su vida útil. Esto mismo ocurre también con las propias flores más avanzadas o deterioradas del ramo, de manera que según van pasando los días, conviene que quites las más estropeadas, para que las que siguen frescas aguanten aún más; si ves que en un mismo tallo aún quedan flores en buen estado o botones por abrir, puedes cortar sólo las flores pasadas y si es el tallo completo, debes tratar de sacarlo entero del ramo, no cortarlo, porque ese tallo no será más que una fuente de putrefacción.

Si el espacio en el que tienes las flores está bien ventilado, también ayudas a que tus flores duren más, por dos razones: dispersas el etileno y se acumula menos humedad entre los tallos del ramo, evitando que se pudran rápidamente.

Imagen de plantas bulbosas

La limpieza es importante

Cuanto más limpios estén los tallos de tus flores, más tiempo durarán. Cuando digo tallos limpios no sólo me refiero a que no estén dañados o con manchas, sino a que estén libres de hojas y de esas florecitas residuales que se encuentran en las partes más bajas de los tallos y que no llegarán a abrir, pero que te da pena quitar... cuantas menos hojas y flores tenga un tallo floral, más durará, porque como te comentaba antes, ya no se trata de una planta en crecimiento, y esos elementos generan mucho desgaste y transpiración, pero nuestro tallo ya no tiene una raíz que sea capaz de cubrir esa demanda. Además, puedes aprovechar esas florecitas más cortas para decorar un envase más pequeño, como una botellita o un tarrito para alegrar un rincón.

Yo suelo dejar 2 ó 3 hojas en la parte superior, pero los tallos, completamente limpios, porque además así el agua estará más limpia.

Si eres aficionado a la flor cortada, te recomiendo que tengas una tijera de poda, ya que cuanto más limpios hagas los cortes de mantenimiento, menos dañas el tallo, y cualquier tijera económica de un centro de jardinería o bricolaje cortará mejor que una tijera de cocina.

CÓMO ALARGAR LA VIDA

¿Cuánta agua hay que poner?

Cuando recibes o compras flores, debes ponerlas en agua lo antes que puedas. Si no hace mucho calor, no pasa nada si están un par de horas fuera del agua, pero para volver a hidratarlas, corta un poco el extremo de los tallos, si es en bisel, mucho mejor.

¿Cuánta agua hay que echar en el jarrón? Debes diferenciar si se trata de flor suelta o de un ramo elaborado.

Si se trata de flores o verdes sueltos, como muestran las imagenes, tallos de lilium o alstroemeria o unas ramas de eucalipto, lo ideal es no llenar excesivamente el jarrón (seguramente unos 10cm serán suficientes) ya que los tejidos que se queden dentro del agua se pudrirán más rápido y en este caso no tenemos materiales dispuestos a diferentes alturas que requieran subir el nivel de agua.

Si se trata de un ramo elaborado (flores de varios tipos, combinados con verdes y con diferente longitud de tallos) debemos poner más agua por varias razones: por una parte para llegar a cubrir todos los tallos, pero además, porque cuando tenemos muchos tallos en un jarrón, al añadir más agua, los residuos que resultan de la degradación de los tejidos vegetales estén menos concentrados, es como tratar de alguna manera de diluir el "agua sucia" que genera nuestro ramo.

En cualquier caso lo ideal es añadir un poco de conservante floral al agua limpia y cambiarla cada 2 ó 3 días y cada vez que cambiemos el agua, debemos cortar un poquito los tallos. Uno o dos centímetros suelen ser suficientes, ya que la zona del corte es la que más se deteriora y si te fijas, normalmente puedes ver que el extremo se vuelve marrón. Si cortamos ese tejido estropeado, conseguimos que la flor vuelva a tomar agua y se rehidrate; esto es fundamental cuanto más tierno sea un tallo, como ocurre por ejemplo con las gerberas.

Imagen de plantas bulbosas

Aditivos comunes

¿Qué pasa con otros productos que se añadían tradicionalmente al agua de los jarrones, cómo aspirina o azúcar?

El ácido acetil salicílico (la materia activa de la aspirina) tiene una función en el metabolismo de las plantas y es provocar un refuerzo de los tejidos vegetales, de manera que los hace un poco más resistentes, pero es más eficaz utilizar conservante floral, que tiene una acción bactericida y nutritiva para la flor cortada. En cuanto al azúcar, no soy nada partidaria...no sé si a través del tallo es capaz de procesarlo, pero para los microorganismos presentes en el agua servirá de alimento seguro y aceleraremos la putrefacción.

Estos son consejos básicos del cuidado, pero me quedo con las ganas de contarte algunos consejos para sacarle más partido estético a la flor cortada, que ya te contaré en otro post.

Consejos de Efimer-Floristas tu floristería en Aranjuez para que tus flores cortadas resistan más en el tiempo. Conoces porque se deterioran las flores y los ramos.


Imprimir   Correo electrónico